Somos lo que somos

Cuando alguien permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo, acaba detestándolo todo. Cuando alguien se marcha, empieza a valorar todo aquello que llegó a detestar y, cuando alguien está fuera mucho tiempo, comienza a añorar todo aquello de lo que quiso huir.

Yo, afortunadamente, he tenido el privilegio de marcharme. He tenido la posibilidad de no sólo viajar, sino de vivir en otras ciudades, en otros países, en otros continentes. He conocido diversas culturas, distintos tipos de gente y diferentes maneras de vivir la vida.


Alguien dijo por ahí que son los pequeños detalles los que nos definen y no puedo estar más de acuerdo. No es la política, la economía o la cultura lo que define a un país. Lo que nos distingue del resto son los pequeños detalles a los que nos hemos acostumbrado tanto que, sólo alejándonos, podremos identificarlos.


Allá donde voy oigo todo tipo de comentarios acerca de España, unos buenos, unos no tan buenos pero, en realidad, todos ciertos. Básicamente todo lo que se oye en televisión.Yo escucho, asiento e, incluso, comprendo. Pero por mi mente no deja de pasar la misma frase. 'No saben lo que somos'.


Nosotros somos un café y un periódico en un bar. Somos una mesa llena de gente con distintas conversaciones a la vez. Somos una caña en una terraza a media mañana mientras que se comenta con el camarero el increíble sol estando a enero. Somos sombrillas que se chocan en una playa en pleno agosto. Somos esas conversaciones en un banco tomando pipas.


Somos cenar a las once, cuando empieza la película de la 3. Somos las sobremesas interminables acompañadas de un buen café. Somos levantarnos a las 12 un domingo y vaguear todo ese día. Somos el olor a pan tostado a las 8 de la mañana o esa cabezadita después del teledario. Somos aquello que sólo nosotros conocemos, y por lo que debemos levantar un poco más la cabeza porque, os lo juro, no sabemos lo que tenemos.


Nunca está de más la autocrítica, pero creedme cuando digo que en todos lados se cuecen habas, y sólo nosotros invitamos a toda la familia a probarlas.

0 comentarios

Leave a Reply